Sal perjudica el cerebro
Foto de: Pixabay

Un estudio científico publicado en la revista Nature Neuroscience asegura que un consumo alto de sal puede ocasionar deterioro cognitivo y disminución en el desarrollo cerebral.

La conclusión parte de una investigación realizada por científicos de la Universidad Weill Cornell en Nueva York, quienes hicieron pruebas con dos grupos de ratones: uno recibió alimentación alta en sal durante ocho semanas y el otro grupo llevó una dieta normal.

En el grupo de ratones que fueron alimentados con altos contenidos de sal, se evidenció una supresión del “flujo sanguíneo cerebral en reposo y de la función endotelial, lo que lleva a un deterioro cognitivo”, afirma la publicación.

La alteración presentada en los animales se produjo sin elevación en la presión arterial, como sucede en los humanos, pero ocasionó que perdieran su habilidad para desempañar tareas que solían hacer con facilidad, como resolver laberintos.

Los resultados de este estudio añaden nuevas consecuencias al elevado consumo de este condimento, tan popular en la alimentación diaria, que puede contribuir a la hipertensión arterial y al riesgo de cardiopatía.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda un consumo máximo de 5 gramos de sal por día, sin embargo informan que la mayoría de las personas ingieren hasta 12 gramos.

Los Estados Miembros de la OMS acordaron en 2016 reducir en un 30% el consumo de sal en la población mundial al 2025, como medida para mejorar la situación sanitaria de los ciudadanos.

“Se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado” afirma la organización.