Álvaro Leyva, asesor del proceso de paz, reveló a través de su cuenta de twitter que el exministro Diego Palacio y los generales Arias Cabrales y Jaime Uscátegui firmaron acta de compromiso de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz.

Uscátegui fue condenado a 37 años por omisión en la masacre que realizaron los paramilitares en Mapiripán en 1997.

Por su parte, el general Cabrales está condenado a 35 años por su presunta participación en los hechos que rodearon la desaparición de cinco personas durante la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Así mismo, Diego Palacio se vio envuelto en el escándalo de la "Yidispolítica" en la que fue acusado de ofrecer favores a cambio del voto a favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe, hechos por los que fue condenado a seis años.

Cabe recordar que esta La Justicia Especial para la Paz, acordada entre el Gobierno y las Farc, será la que procesará a guerrilleros, miembros de la Fuerza Pública, particulares y agentes del Estado involucrados en el conflicto.

Esta norma crea además el sistema de verdad justicia y reparación en el que se establece la Comisión para la Búsqueda de la Verdad, la Comisión para la Búsqueda de Desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual investigará las conductas ocasionadas en relación con el conflicto antes del primero de diciembre de 2016.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.