El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró este viernes que la sentencia de la Corte Constitucional sobre el procedimiento conocido como ‘fast track’, no afecta la seguridad jurídica de los acuerdos de paz.

El Jefe del Estado declaró a los periodistas, en medio de su visita a Washington, que hay que seguir trabajando para cumplir los acuerdos e indicó que conversó de ello con el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, conocido como ‘Timochenko’.

“No, no afecta la seguridad jurídica. Lo que afecta son los procedimientos dentro del Congreso. Pero simplemente lo que hay que hacer es que, con el Congreso, trabajar más de cerca para sacar adelante lo que de todas forma íbamos a sacar adelante, el Fast Track”, expresó el Jefe del Estado.

Explicó que “lo único que se cayó fue que los congresistas ahora tienen la posibilidad de tomar iniciativas dentro de la discusión, que es normal dentro de cualquier procedimiento en el Parlamento. O sea, no es grave. Lo que hace es más dispendioso el procedimiento pero si hay voluntad política, esto no debe tener ningún efecto”, dijo.

El Mandatario hizo énfasis que el Gobierno respeta “como siempre los fallos de la Corte, pero lo importante es que en ese fallo también se aceptó que no se puede aprobar ninguna ley que vaya en contra de los acuerdos”.

“Lo que le dije a ‘Timochenko’ es que siguiéramos trabajando para cumplir por parte de ellos y por parte nuestra los acuerdos. Quedamos en que haríamos eso y eso es algo muy importante porque los acuerdos están es para cumplirse”, subrayó.

Comentó que “los jefes de los partidos políticos se manifestaron diciendo que ellos seguirán trabajando y lo que tenemos que hacer es trabajar con el Congreso para sacar adelante lo más pronto posible lo que queda todavía en el cumplimiento de los acuerdos”.