La próxima Copa del Mundo será en Rusia. Foto: Sitio Oficial de la FIFA.

La entidad que regula al fútbol mundial dijo que los nombres de los 32 equipos participantes serán divididos en cuatro copas, y que las siete selecciones mejor posicionadas en el listado mundial -más el anfitrión- estarán en la primera de ellas.

Los nombres de los segundos ocho mejores equipos del ranking FIFA estarán en la segunda copa , y así sucesivamente.

Cada grupo de la primera ronda del Mundial estará formado por un equipo de cada copa, determinado en función del sorteo. La FIFA dijo que el único impedimento geográfico será que ningún grupo podrá incluir a dos equipos del mismo continente, excepto de Europa.

El sorteo que definió los grupos que disputaron el Mundial de Brasil 2014 se realizó mediante un complejo sistema en que los equipos fueron divididos según su ubicación en el ranking en la primera copa, y por su locación continental en el resto. Pero para equilibrar las cantidades se hizo un presorteo y se creó una “copa X” temporal, en un sistema que fue duramente criticado por su innecesaria complejidad.

La FIFA dijo que el ranking que se publicará el 16 de octubre será el que se usará para el sorteo, previsto para el 1 de diciembre en Moscú. Esto evitaría otra controversia que surgió en 2014, cuando se usó el ranking de noviembre, algo que los críticos dijeron que dio ventaja a equipos que habían participado en repechajes de la eliminatoria ese mes.

Los siete equipos mejor ubicados actualmente en el ranking mundial incluyen a Suiza y Polonia, mientras que Perú y Gales podrían integrar el segundo cuenco del sorteo de diciembre junto a Francia y España, en caso de clasificar.

Italia está actualmente en el puesto 17 del ranking de la FIFA, lo que lo rezagaría a la tercera copa del sorteo si todas las selecciones en mejores puestos clasifican al Mundial.

Brasil, México, Irán, Japón, Bélgica, Corea del Sur y Arabia Saudita son los equipos que hasta el momento se han asegurado un lugar en el torneo que arranca el 14 de junio del año próximo, además del anfitrión.