La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, de la SDS, y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), firmaron un convenio para ampliar la respuesta de atención al VIH / SIDA, principalmente en población vulnerable de Bogotá y que permitirá la realización de, aproximadamente, 5.600 pruebas rápidas.

Nancy Rocha, líder del convenio con Fonade, explicó que el proyecto “busca impactar la propagación de la epidemia VIH / SIDA, en poblaciones específicas como son los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero. Para ello se van a establecer unos procesos educativos y preventivos mediante la entrega de 7.600 kits, que constan de preservativos, lubricantes y material educativo”.

Rocha dijo que “de igual forma se va a hacer la detección temprana de la enfermedad a través de la aplicación de pruebas rápidas de VIH, para lo cual la Subred Norte cuenta con un grupo comunitario que tiene experiencia en este tipo de actividades que se adelantarán en las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos.

Este grupo comunitario de la Subred Norte pretende llegar a los espacios de reunión de la población objeto que ya se estableció y de esta manera incentivarlos a hacer todos los procesos preventivos y de diagnóstico oportuno. Este trabajo fortalecerá, además, el trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad civil (grupos comunitarios) y los servicios de salud.

Es así como la Fundación Colectivo de Hombres Gay, realizará las labores de promoción y prevención, sensibilización a la población sobre la realización de la prueba de VIH, asesoría Pre y post de la prueba de VIH y direccionamiento de la población a las USS Suba, Chapinero y Engativá, donde se realizará la prueba rápida de tamizaje de VIH, por el equipo de auxiliares de enfermería.