En las últimas horas, en medio de una rueda de prensa, al fiscal Néstor Humberto Martínez se le preguntó sobre las acusaciones en su contra que lanzó el senador Jorge Robledo, quien asegura que el Fiscal se debe declarar inhabilitado para investigar el caso Odebrecht.

Martínez prefirió restarle importancia a las declaraciones del congresista al afirmar que “él está en campaña, yo estoy trabajando”. De esta manera afirmó no estar impedido, y por lo tanto seguirá al frente de las investigaciones por este caso de corrupción, protagonizado por la empresa brasileña con el fin de adjudicarse jugosos contratos al interior del país.

Según las denuncias de Robledo, el jefe del ente investigador “debe declararse impedido porque él y sus amigos están untados hasta el alma”. El congresista asegura que el Martínez cometió varias irregularidades tanto en su etapa como Ministro de Presidencia, como ahora que está a cargo de las investigaciones.

La primera razón que da el senador para creer que existe un impedimento es la vinculación comercial entre la firma Martínez Neira Abogados, creada por el funcionario y hoy dirigida por su hijo, Camilo Martínez, con Ruta del Sol S.A.S. y Navelena. Estas organizaciones, pertenecientes a Odebrecht, se encargan de las obras del corredor vial Ruta del Sol y del mejoramiento de la navegabilidad en el río Magdalena.

El congresista dio a conocer un documento firmado por Martínez, fechado el 22 de julio de 2015, un mes después de dejar su cargo como ministro, en el que le brinda asesoría legal al consorcio. Por su parte, el fiscal aseguró que dicho documento es falso, y por lo tanto, no hay razón alguna para creer que debe dejar de liderar las investigaciones por el caso Odebrecht.
Además Robledo considera que hubo irregularidades en la firma del Conpes 3817 de 2014 con el que se autorizó la adición a la Ruta del Sol de Gamarra – Ocaña, el cual aprobó Martínez sin hacer una licitación previa.

Algo similar habría ocurrido con Navelena: “La firma Martínez Neira Abogados asesoró legal e institucional de Navelena Odebrecht. El fiscal le ocultó al país que su firma tenía negocios con la multinacional. El 5 de enero de este año, luego de 11 días de investigación, sospechosamente absolvió a la carrera a Navelena”, indicó Robledo.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ