La Fiscalía anunció que compulsó nuevos elementos materiales probatorios a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que señalan que los directivos de Odebrecht en Colombia, con los senadores Otto Bula y Federico Gaviria, lograron el apoyo de varios congresistas para que la sociedad Concesionaria Ruta del Sol obtuviera un contrato.

El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo “Los buldozer”, “un poco describiendo la característica que esta máquina tiene, lo que aparezca lo tumba”- según afirmación de uno de los testimonios recogidos.

Así mismo, señala que quedó pactado un valor de gestión de dos millones de dólares para el grupo de senadores gestionado por Otto Bula, a quien le dieron quinientos mil dólares al igual que Federico Gaviria, esto más o menos con impuestos es un valor cercano a los cuatro mil millones de pesos.

Del denominado grupo lo habrían conformado inicialmente los senadores: Armando Benedetti, Mussa Besaile, Bernardo Miguel Elías y Antonio Guerra de la Espriella.

Por otro lado, indica para la adición Ocaña – Gamarra, Odebrecht habría pagado una suma de cincuenta mil millones de pesos ($50.000.000.000), según el conjunto de las evidencias recaudadas en la investigación.

En la investigación también han surgido nuevos elementos materiales probatorios acerca del trámite de la adición de la vía Ocaña-Gamarra, para lo cual Odebrecht habría contado inicialmente con la ayuda del entonces Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, quien se habría encargado de promover este proyecto de infraestructura.

Por esta razón, se dice que Otto Bula habría tomado la decisión de ampliar el original grupo Buldozer “porque si no había un bloque grande y fuerte para pelear el asunto, era imposible lograrlo”, según la declaración por eso se sumó al senador Álvaro Ashton.

En la misma versión, se hace mención a los Congresistas Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello, por lo cual la compulsa de copias incluye dichas menciones para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigue lo pertinente.

Finalmente habría pruebas de pagos de Odebrecht al Senador Plinio Olano durante el año 2010, ya que se habría un sobreprecio por valor de $500 millones de pesos en un contrato de obra.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.