La Fiscalía aplicó medidas cautelares de extinción del derecho de dominio a tres propiedades que el excabecilla de las desmovilizadas Farc, conocido como Orlando Porcelana, tendría a nombre de terceras personas en Cartagena del Chairá, Caquetá.

En la diligencia fueron recuperadas 18 mil hectáreas que quedaron a disposición de la Agencia Nacional de Tierras. Los bienes ascienden a los $300.000.000.000.

Las declaraciones de algunos desmovilizados del frente 49 de las Farc y las labores de Policía Judicial adelantadas por la Fiscalía permitieron detectar tres bienes en Cartagena del Chairá, Caquetá, que figuraban a nombre de terceras personas y que en realidad pertenecerían a un excabecilla conocido como Orlando Porcelana.

Las evidencias recopiladas dan cuenta que las propiedades habrían sido obtenidas con dineros ilícitos producto de actividades como extorsiones y secuestros.

Durante las verificaciones realizadas se pudo determinar que algunas personas aparentemente prestaron sus nombres para aparecer como titulares de los predios, fueron posteriormente asesinadas.

En la diligencia también fueron recuperados tres terrenos baldíos de 18 mil hectáreas, las cuales quedaron a disposición de la Agencia Nacional de Tierras por tratarse de grandes extensiones que no podían titularse pro ser del Estado.