Foto: Agencia Anadolu

La decisión del organismo adscrito al poder judicial responde al paro armado nacional y al reclutamiento de menores ejecutado por la guerrilla colombiana.

La Fiscalía General explicó a través de un comunicado que reactivará la orden de captura y extradición contra los jefes de la cúpula del Eln: Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’; y Ramiro Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’.

La decisión responde al paro armado nacional, el asesinato de tres líderes de la extinta guerrilla de las Farc y el reclutamiento de 45 menores de edad en el departamento del Chocó, ejecutado por el grupo guerrillero colombiano.

“Los jueces de control de garantías han atendido las solicitudes de la Fiscalía y acaba de emitir 17 órdenes de captura contra cabecillas del grupo armado, entre ellos cinco integrantes del denominado Comando Central”, subrayó el comunicado.

El Ejército de Liberación Nacional ordenó el pasado miércoles un paro armado nacional, entre el 10 y el 13 de febrero, ante la negativa del gobierno de Juan Manuel Santos de reanudar las negociaciones que se realizaban en Ecuador.

Por cuenta de la reactivación de los ataques del Eln a la población civil y a las Fuerzas Armadas, Santos suspendió las conversaciones de paz con el Eln el pasado 29 de enero.