El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la puesta en marcha de un nuevo esquema para combatir con mayor efectividad la comisión de homicidios de líderes sociales, que contempla reforzamiento de las alertas tempranas y la presencia de más de 60 mil miembros de la Fuerza Pública en los territorios de más alto riesgo.

Lea también: POLÉMICAS DECLARACIONES DE MINDEFENSA POR LAS QUE SERÍA INVESTIGADO

En desarrollo de la sesión del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el Mandatario informó que durante las últimas horas firmó el Decreto 2124 para reforzar el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida.

De acuerdo con la normativa dicho sistema “rápida tendrá dos componentes: uno de alerta temprana en la Defensoría del Pueblo, desarrollado de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales; y otro de respuesta y reacción rápida en el Gobierno Nacional, con la participación de las entidades territoriales, coordinado por el Ministerio del Interior”.

Igualmente, se precisa que la alerta temprana es un documento de advertencia emitido de forma autónoma por la Defensoría del Pueblo al Gobierno Nacional para respuesta estatal.

La respuesta rápida es “la adopción de las medidas preventivas y de reacción rápida por parte del Gobierno Nacional, de acuerdo con sus competencias ante los factores de riesgo advertidos por la Defensoría del Pueblo”.

El decreto indica que entre los objetivos específicos el sistema de prevención y alerta para la reacción rápida tiene: “Monitorear riesgos para la prevención de violaciones a los derechos a Ia vida, a la integridad, libertad y seguridad personal e infracciones al derecho internacional humanitario, operaciones y/o actividades de las organizaciones y conductas criminales, incluyendo organizaciones denominadas como sucesoras del paramilitarismo, en nivel nacional y territorial”.

Y “advertir oportunamente sobre los riesgos de ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, a la integridad, libertad y seguridad personal e infracciones al derecho internacional humanitario”.

También la norma señala que el componente de respuesta rápida a las alertas tempranas se articulará a través de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas para la Reacción Rápida, CIPRAT.

“La Ciprat tiene como funciones coordinar e impulsar las medidas preventivas y de reacción rápida ante los factores de riesgo advertidos por la Defensoría del Pueblo, de modo que las entidades y autoridades competentes adopten de manera urgente las medidas necesarias y pertinentes para prevenir y conjurar los riesgos y amenazas”, ordena la normativa.

También dicha instancia solicitará a las entidades las informaciones necesarias sobre las situaciones de riesgo alertadas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.