Este lunes, el alcalde Enrique Peñalosa estuvo en ‘Despierta Bogotá’ respondiendo a las preguntas de los ciudadanos sobre temas de interese en la ciudad, por lo que abordó cómo ha sido su gestión y la de su gabinete en temas viales, de seguridad, movilidad, entre otros.

Administración

Al preguntarle por su gabinete, el alcalde Enrique Peñalosa enfatizó en que sus contrataciones se hicieron con base en la calidad y experiencia profesional de estas personas, por lo que durante su intervención destacó las capacidades de quienes están a cargo de las carteras distritales durante su intervención.

Además, enfatizó en que  no habrá cambios y aclaró que no se ha dejado, ni se dejará presionar por intereses políticos para posesionar a nuevas personas en estos cargos.

“Yo nombro a un gabinete por sus calidades,  y este es un gabinete extraordinario. Yo no voy a estar cambiándolos por presiones políticas o por debates en el Concejo”, agregó.

Por otro lado, frente a las críticas que ha recibido su Administración, principalmente por sus opositores, quienes actualmente lideran un proceso de revocatoria en su contra, aseguró que el trabajo que le ha conllevado sacar adelante la Alcaldía no ha sido fácil, pues el 1 de enero del 2016 recibió “un desorden monumental y poner a andar la Alcaldía de nuevo fue complejo”.

Movilidad

Su pasión por la bicicleta se hizo evidente cuando se le preguntó por las eventuales subidas a Patios, un reto deportivo al que no muchos se le miden, en la vía hacia La Calera. Allí  resaltó la importancia que se le ha dado durante su Administración a los biciusuarios, no solo en esta zona aledaña a la ciudad, sino dentro de ella.

Adicional a esto, respondió a la pregunta que un ciudadano le hizo través de Twitter, en donde le preguntó al Alcalde si los usuarios de TransMilenio iban a tener una mejor experiencia con el metro elevado que se planea construir. A esto Peñalosa añadió que al tratarse de un sistema elevado, con iluminación natural, traerá consigo una experiencia grata y diferente y, aunque añadió que TransMilenio tiene ciertos beneficios, el metro iba proporcionarles a los ciudadanos una vivencia diferente.

 

Revocatoria

Peñalosa ha sido enfático en respetar las decisiones de las instituciones, siempre y cuando sean fundadas en hechos verídicos, por lo anterior dijo que la revocatoria está diseñada para sancionar a quien no cumpla con el programa y durante su Administración “se ha cumplido milimétricamente con la totalidad del programa, incluso en algunas revisiones que hace Planeación Nacional se está por encima del presupuesto de ejecución”.

Vías

El mandatario hizo una invitación a los ciudadanos para que revisen las vías principales de sus barrios y las comparen con el año anterior, pues uno de los mayores esfuerzos de la actual Administración es el mejoramiento de la malla vial y hasta el momento se han tapado 60.000 huecos en la ciudad.

Igualdad social

El alcalde Peñalosa aseguró que  la igual es su meta fundamental. “Igualdad con colegios, con jardines sociales de extraordinaria calidad, parques espectaculares, por eso ahora estamos haciendo centros culturales y deportivos que van a ser como clubes. Esperamos que el transporte público tenga prioridad en el uso del espacio vial sobre el trasporte privado. En la medida en que los ciudadanos de ingresos altos vayan en igualdad de condiciones con los demás en el transporte público será una mejor ciudad”, añadió.

Para revivir estos y otros temas abordados por el alcalde Enrique Peñalosa, vea la entrevista completa.