El Gobierno de Colombia convocó a un tribunal de arbitraje en un intento por lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga de una mayoría de pilotos de la aerolínea Avianca, informó la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, quien afirmó que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

La decisión, adoptada por el Gobierno el jueves en la noche, obliga a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y a Avianca a nombrar cada una un árbitro y a ponerse de acuerdo sobre un tercero.

En caso de que las partes no logren un consenso sobre el tercer árbitro, el Ministerio de Trabajo lo designará a través de un sorteo entre candidatos postulados por la Corte Suprema.

"Este es un procedimiento a través del cual el Ministerio de Trabajo está entregando un instrumento a las partes, legal, obligatorio, toda vez que se ha determinado que el transporte aéreo es un servicio público esencial y que el Estado tiene la responsabilidad de proteger los intereses de todos los colombianos", dijo a periodistas la ministra de Trabajo.

El tribunal, una vez instalado, tiene 10 días hábiles, prorrogables por igual tiempo, para emitir una decisión.

Para Avianca, el tribunal de arbitraje da por finalizado el cese de actividades, que considera ilegal, y exige a los pilotos afiliados al sindicato retornar a sus labores en forma inmediata, lo cual debe conducir a la normalización de la operación aérea.

"Esperamos que los pilotos y copilotos de ACDAC regresen a sus labores a la mayor brevedad posible. Nuestra responsabilidad con los pasajeros nos exige el pronto y total restablecimiento de los itinerarios", dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, citado en un comunicado.

Pero la ACDAC anunció que el cese de actividades continúa aunque mantiene su disposición al diálogo con la empresa. Más de 700 de los 1.300 pilotos de Avianca iniciaron la semana pasada una huelga en medio de una disputa laboral por aumentos de salarios y otros beneficios, demandas que la empresa considera excesivas.

Avianca había solicitado a la justicia de Colombia declarar ilegal la huelga con el argumento de que el transporte es un servicio público esencial y porque se aprobó solo por una parte de los pilotos afiliados a la ACDAC, sin contar con el respaldo de la totalidad de empleados de la aerolínea.

Una declaratoria de ilegalidad le permitiría a Avianca despedir a los promotores e incluso a quienes participan en el cese de actividades. Pero los pilotos afiliados a la ACDAC sostienen que la paralización es legal, de acuerdo con la legislación colombiana.

Como consecuencia de la huelga, Avianca ha tenido que cancelar más de la mitad de sus vuelos, afectando a miles de pasajeros en sus rutas nacionales e internacionales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.