Después de ocho días de diálogos formales en Quito, Ecuador, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el ELN entregaron sus primeras declaraciones y el primer comunicado conjunto sobre los avances que se han adelantado hasta el momento.

Según lo explicaron desde la Cancillería del vecino país, en estos primeros encuentros fueron definidas ‘las reglas del juego’ con las que se desarrollarán los seis puntos de la agenda de conversaciones.

Lea también: Gobierno Nacional considera incoherente acciones del ELN

En ese sentido, precisaron que alcanzaron el primer acuerdo, referente a la participación de la sociedad civil y a las dinámicas para desescalar el conflicto armado.

“Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones”, destacan en el comunicado.

Además: Gobernador de Antioquia pide que menores sean prioridad en diálogos con ELN

Las mesas pactadas funcionarán con unos 10 negociadores de las dos partes. Las delegaciones también anunciaron que este primer ciclo irá hasta el próximo 25 de marzo, cuando se espera que haya una noticia importante relacionada con el tema humanitario.

“Tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la Mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la Mesa”, añadieron las delegaciones.

Le puede interesar: Todos debemos cambiar: ‘Pablo Beltrán’ del Eln

Es necesario hacer esfuerzos: Restrepo

Horas antes y después de que se registrara el ataque con explosivos contra una patrulla del Ejército en la que se movilizaban cuatro uniformados, en la vía Bogotá – Villavicencio, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo que es necesario hacer esfuerzos para preservar el buen clima de las conversaciones, al tiempo que pidió al grupo armado coherencia entre lo que se dice en Quito y lo que se hace en Colombia.

Lea aquí:  “El daño que hemos hecho es menor al que ha hecho el Estado”: Eln

“Cada atentado, cada voladura de un oleoducto o cada violación de los derechos humanos que se haga, son hechos que en vez de acercar alejan y en vez de facilitar, dificultan el cese bilateral”, añadió Restrepo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.