El Gobierno anunció este lunes que trabaja con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para convenir un cese al fuego bilateral y temporal, que podría anunciarse antes de la llegada del papa Francisco al país el mes próximo.

“Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también el primer paso hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil”, dijo a periodistas el jefe negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, tras una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El Eln ha expresado su disposición por lograr un cese al fuero bilateral y temporal, pero ha pedido al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos terminar con las acciones en contra de sus líderes para poder concretarlo.

Santos ha exigido al Eln suspender los secuestros, las hostilidades contra los civiles y los ataques contra la infraestructura petrolera para avanzar hacia un pacto.

“Si vamos a darle un alivio humanitario a Colombia en este momento, que haya por lo menos una acción más fuerte del Estado para neutralizar esa matanza de líderes sociales, ese es el punto crítico que tenemos en la mesa y aspiramos resolver de aquí hasta el viernes”, dijo el jefe negociador de Eln, Pablo Beltrán, quien también participó del encuentro en Quito.