Luego de finalizar una reunión con los embajadores de los organismos cooperantes en el posconflicto, el presidente Juan Manuel Santos llegó a la conclusión que es necesario hacer público el gasto total que se pretende hacer para la implementación del acuerdo de paz confirmado por las Farc en noviembre de 2016.

En ese sentido, el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que se invertirán 129,5 billones de pesos que se ejecutarán a lo largo de los próximos 15 años, con objetivos y metas anuales.

Por lo tanto, el Presupuesto general de la Nación aportará 46,7 billones de pesos correspondientes al 36 %, mientras que el Sistema General de Participación pondrá 37,8 billones (29,2 %) el Sistema General de Regalías, 19,7 billones (15,2 %); entidades territoriales, 5,5 billones (4,3 %); cooperación internacional, 11,6 billones (8,9 %) e inversión privada, 8,3 billones (6,4 %).

Prada explicó, durante una rueda de prensa, que "estamos poniendo en marcha un sistema de información pública, donde los colombianos podrán ver, uno a uno, los contratos que se han suscrito, a tiempo real, en el posocnflicto, para que no haya duda de la transparencia en el gasto de los fondos".

por su parte, el vicepresidente de Colombia, el general Óscar Naranjo, dijo que "la responsabilidad por la falta de velocidad en la implementacioón de los acuerdos me pertenece a mí como vicepresidente de la República".

Naranja subrayó que es necesario no confundir la lentitud en la implementación con temas de falta de transparencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.