El ministro del Interior, Guillermo Rivera, asistió acompañado por los ministros de Justicia y Defensa, Enrique Gil y Luis Carlos Villegas, ante la Secretaría General del Senado.

El propósito era radicar la ley que reglamente lo aprobado en el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual es el proyecto más importante de esta legislatura.

Rivera explicó que los principios que orientan la Ley Estatutaria de la JEP son la competencia material territorial temporal, la definición de órganos y funciones, el derecho aplicable y el régimen sancionatorio y extradición. Así mismo afirmó que  “antes de la radicación escuchamos observaciones de congresistas, del fiscal y a las comunidades indígenas”.

Por otra parte, el jefe de cartera indicó que en la Ley Estatutaria “está incluida la responsabilidad de mando de agentes del Estado y se consagra la responsabilidad de mando de las Farc”.

Así las cosas, el proyecto pondrá en marcha lo aprobado en el acto legislativo y se aplica para guerrilleros, agentes del Estado y miembros de la Fuerza Pública.

El Ministerio del Interior espera terminar el trámite y que sea Ley de la República antes de septiembre.