Tras conocer la respuesta del Presidente del Senado, Efraín Cepeda, sobre las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró que el Gobierno nacional dará la batalla por su aprobación en los estrados judiciales.

“El Gobierno nacional acata y respeta la decisión del Presidente del Senado”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien reiteró que “no nos vamos a resignar a esta decisión. El Gobierno seguirá luchando por los derechos de las víctimas, en este caso el derecho a la representación política”.

El Ministro afirmó que dará “la batalla en los estrados judiciales porque tenemos argumentos muy sólidos. Vamos con toda la convicción para que se dirima esta controversia de interpretación del reglamento”. Añadió que, en todo Estado de Derecho, hay decisiones de carácter administrativo y legislativo y anticipó que “mañana solicitaremos a una instancia judicial que resuelva porque la razón jurídica está de nuestro lado”.

Así las cosas, interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal de Cundinamarca y una acción de nulidad ante el Consejo de Estado, una vez se conozca el acta de la sesión del 30 de noviembre.

El jefe de la cartera política concluyó que el Gobierno espera que un Juez de la República “valore nuestros argumentos y haga una modulación para inscribir estas candidaturas”.