Imagen: Ministerio de Hacienda

El gobierno nacional dio un duro golpe al contrabando de confecciones y calzado procedente de China con la aprehensión de 14 contenedores en el puerto de Buenaventura, según informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

La mercancía fue descubierta al momento del reconocimiento de la carga en el que se evidenció que los productos relacionados en los documentos de transporte eran diferentes a los encontrados. En total fueron incautados 16 mil pares de zapatos y 100 mil prendas por contenedor.

Las acciones de control en la operación aduanera y el plan de mejoramiento implementado en Buenaventura, dio como resultado que la DIAN tomara esta medida cautelar sobre confecciones y calzado procedentes del país asiático, avaluados por un precio comercial de $21.000 millones.

En lo corrido de 2017, en el principal puerto del Pacífico colombiano se han realizado 486 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial de más de $115.000 millones. Siendo las confecciones y el calzado los principales productos. Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 96 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

Sumado a esto se han autorizado 36 reembarques y se han reportado 101 abandonos, la gran mayoría, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016.

Organismos internacionales como Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos – ICE y la Customs and Border Protection – CBP también han hecho parte del trabajo que permite la incautación de este tipo de marcancias.