Durante 3 semanas más de 40 profesionales trabajaron sin descanso, a pesar de las difíciles condiciones climáticas, para instalar el cable de acero del TransMiCable de Ciudad Bolívar.

Técnicos especializados de Colombia, Austria, Italia, Suiza, Argentina y Venezuela unieron su esfuerzo y conocimiento para hacer realidad este hito de la infraestructura en Bogotá.

La labor inició con el tendido de un cable guía de nylon de 2 milímetros que sirvió para reconocer el trazado, la altura y las distancias entre las torres y estaciones del TransMiCable.

El tendido del primer cable guía se realizó con un dron de 8 motores que despegó del techo de cada una de las 4 estaciones y voló entre las 24 torres, donde los ayudantes o montadores cogían el cable y lo fijaban en las poleas.

Así mismo, por ser un recorrido extenso, se instalaron pequeñas plataformas en las torres para que el dron pudiese aterrizar.

Posterior a esto, con la ayuda de poleas mecánicas llamadas winches, se fue cambiando el cable guía por cables cada vez más gruesos, para finalizar con la instalación del cable definitivo, hecho de acero y con un ancho de 52 milímetros, que transportará las 163 cabinas que componen el sistema.

“La Alcaldía de Enrique Peñalosa está haciendo realidad el TransMiCable de Ciudad Bolívar. Cuando llegamos al IDU no se había puesto un solo ladrillo. Hoy la obra lleva un avance del 88% y dentro de pocos meses beneficiará a más de 700 mil habitantes del suroccidente de Bogotá”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Al final, casi un centenar de trabajadores realizaron el empalme de los dos extremos del cable. Las labores también incluyeron el tendido del cable de 16mm para las comunicaciones y los dos cables pararrayos.

En TransMiCable los ciudadanos podrán hacer un recorrido total de 3,34 kilómetros desde la Estación Tunal hasta el barrio El Mirador. Sin embargo, fue necesario instalar más de 8 kilómetros de cable de acero, en dos tramos diferentes, y así tener el recorrido completo en ambos sentidos.

Las 163 cabinas que tienen una capacidad para movilizar 10 pasajeros cómodamente sentados, permitirán que el sistema movilice en total más de 3.600 pasajeros por hora.

TransMiCable tendrá 4 estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador o Illimaní. El recorrido total que hoy toma 50 minutos en tan solo 13 minutos*, todo gracias a este sistema.

Para construir TransMiCable la inversión superó los $210 mil millones. La obra se finalizará en el primer semestre de este año y será entregada a TransMilenio para que realice las pruebas y adecuaciones necesarias para su posterior puesta en operación.