La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al gobernador de Tolima, la alcaldesa de Lérida, el saliente director del Sena Regional Santander y el seccional de esa entidad en Floridablanca, por presunta presión a contratistas para participar en política en apoyo a la aspiración presidencial por firmas del candidato Germán Vargas Lleras.

En el caso de Tolima la indagación vincula, además del gobernador Óscar Barreto Quiroga, a la alcaldesa de Lérida, Carolina Hurtado, mientras que en Santander, relaciona al exdirector Regional, David Suárez Gutiérrez, y al actual seccional de Floridablanca, Oscar Peña Amaya.

El Ministerio Público busca determinar la intervención de los funcionarios para que contratistas recolecten firmas de apoyo al nombre de Vargas Lleras y así garantizar una vinculación económica en 2018.

El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, determinó que estos casos sean adelantados en Bogotá por el Procurador 21 Judicial II Penal, quien en lo que tiene que ver con el Sena Santander asume el proceso que inició la Procuraduría Regional.

Entre las pruebas decretadas se pidió a la Gobernación, a la Alcaldía de Lérida y al Sena una relación de los contratistas que actualmente prestan sus servicios en las diferentes dependencias de la entidad, así como de los contratos suscritos este año.

También se pidió a la iniciativa ciudadana de inscripción de firmas de Germán Vargas Lleras en Tolima y Santander, que envíen copia de los formularios donde aparecen ciudadanos solicitando su inscripción a la Presidencia de la República 2018 – 2022.

Finalmente, se determinó escuchar en versión libre a los funcionarios en indagación si así lo solicitan.