Foto: Alcaldía Bogotá

La Alcaldía Mayor inició la demolición de predios para iniciar una de las obras más importantes que se construirá en la ciudad: la avenida Alsacia - Tintal – Bosa, que ha sido esperada durante más de 12 años por las comunidades del suroccidente de la ciudad.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que esta obra ya está en marcha y significará la transformación en la movilidad para más de un millón y medio de habitantes del suroccidente de Bogotá.

“Esta vía es una revolución para el suroccidente de la ciudad de Bogotá. Son 13 Kilómetros de vía que será más ancha que la carrera Séptima. Tendrá seis carriles con aceras, cicloRutas y arborización”, dijo el mandatario.

A través del IDU se inició con el proceso de demolición de predios que se encuentran dentro del trazado de 13 kilómetros por donde pasará la Av. Alsacia – Tintal – Bosa, la cual empezará a construirse a mediados del próximo año y estaría finalizada en el último trimestre de 2019.

“Se ha avanzado muchísimo, la obra debe comenzar a finales del año próximo, tiene un costo de cerca de un billón de pesos y estoy convencido de que no solo va a transformar la movilidad de los sectores de Bosa y Kennedy, sino que va a abrir sectores que están completamente embotellados y va a tener espacios peatonales donde la gente se podrá movilizar en bicicleta y tendrá arborización. Mejorará la calidad de vida de los ciudadanos del suroccidente de la ciudad“, señaló el alcalde.

La adquisición de los predios se ha dividido en dos tramos: Por un lado, en la Av. Tintal, Av. Alsacia y la Av. Constitución son requeridos 492 predios de los cuales 55 corresponden a cesiones y 437 son predios privados que deben ser comprados.

De esos 437 a la fecha se han ofertado 389 predios y 48 se encuentran en elaboración de avalúo por parte de Catastro Distrital. Así mismo, el IDU ya tiene bajo su administración y vigilancia 105 predios (todos en la localidad de Kennedy).

Se tiene estimado que el valor de los predios comprendidos en el corredor vial de la Av. Tintal, Av. Alsacia y un tramo en la Av. Constitución, es de aproximadamente $232.000 millones de pesos.

Por su parte, en el segundo tramo, que comprende la Av. Bosa desde la Av. Ciudad de Cali hasta la Av. Tintal,  se requieren 743 predios, de los cuales 110 corresponden a cesiones y 633 deben ser comprados. Estos predios tienen un valor cercano a los $221.673 millones.

En total serán 13 kilómetros de vías, más de 200 mil metros cuadrados de espacio público y 24 kilómetros carril de CicloRutas. El imponente proyecto tendrá una inversión total que supera los $921 mil millones.

En la actualidad los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir, Gran Britalia, Patio Bonito, Tintal Norte o Calandaima se demoran hasta una hora desplazándose en transporte público desde el Portal Américas hasta sus viviendas.

Cuando se termine el proyecto Alsacia – Tintal – Bosa , se espera que lleguen en menos de 30 minutos, pues circularán por amplias y modernas vías de tres carriles en ambos sentidos. También podrán movilizarse por una CicloRuta que interconectará todo el sector.

El pasado mes de abril, la administración del alcalde Enrique Peñalosa adjudicó la actualización de los estudios y diseños de este importante proyecto, los cuales serán entregados en febrero de 2018.

Si todo avanza como está planeado, en el segundo semestre de 2018 comenzará la construcción y la megaobra estaría en servicio en el último trimestre de 2019.

Este proyecto permitirá dar continuidad a las obras de la Av. Bosa y la Avenida Ciudad de Cali, una conectividad que beneficiará a los habitantes de los barrios el Progreso, La Paz, El Paraíso, Islandia y San Bernardino.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.