Este jueves inició la compra de los predios de la Avenida Caracas por donde pasará la primera línea del metro de Bogotá, la Alcaldía de Peñalosa por medio de la empresa Metro y el IDU inició la gestión para la compra de estos terrenos que permitirán iniciar la construcción de la obra.

El nuevo decreto además declaró la existencia de especiales condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social para la adquisición de los predios necesarios para la ejecución del proyecto, incorporando la Avenida Caracas como solución al corredor oriental.

El anuncio del proyecto es un procedimiento creado por ley previo al inicio de la adquisición de predios por utilidad pública. Es decir, fija el día cero para el proceso y congela los aumentos de precios de la tierra que podrían darse por las expectativas de desarrollo del mismo proyecto.

Es preciso recordar que el primer anuncio oficial del proyecto Metro lo hizo el alcalde Samuel Moreno en el año 2008, pero dicha administración no consiguió iniciar la compra de terrenos.

Luego en el año 2014 la administración Petro hizo otro anuncio incluyendo variaciones en el trazado, pero tampoco alcanzó a iniciar la compra de inmuebles.

El decreto firmado por el Alcalde Peñalosa modifica el trazado en los últimos 14,3 kilómetros, desde la calle 1 hacia el norte, puesto que el tramo suroccidental -los 10 kilómetros que van desde el río Bogotá hasta la avenida Caracas- no sufren modificaciones en su trazado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.