La Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá asumió la investigación y recopila elementos materiales de prueba tendientes a esclarecer los hechos ocurridos entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2017, cuando al parecer varios futbolistas de este equipo habrían abusado de una trabajadora sexual.

La denuncia instaurada por la mujer, quien pidió no ser identificada, advierte que los jugadores ingresaron violentamente a la habitación en donde sostenía un encuentro sexual con otro futbolista, con quien habría pactado el pago.

El ente acusador investigará de oficio si se registró alguna clase de delito sexual, toda vez que la denunciante ha tenido el interés de desistir del proceso, el cual fue denunciado ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI), del Complejo Judicial de Paloquemao.

En desarrollo del proceso, la Fiscalía solicitó al hotel —donde se habrían registrado los hechos— los videos de las cámaras de seguridad para las fechas indicadas.

Igualmente, se recibirán las declaraciones de los indiciados y serán llamados también los directivos del club deportivo al que pertenecen los jugadores, a fin de reunir elementos que conlleven a alguna responsabilidad penal.

Por su parte, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, la Alcaldía recordó que de ser comprobados los hechos constituirían un delito de violencia sexual contra la mujer.

De hecho, la Ley 1257 de 2008 tipificó la violencia sexual como “cualquier acción u omisión que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de ser mujer”.

Además, se entiende que el daño o sufrimiento sexual está relacionado con obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza.

La Alcaldía Peñalosa también hizo un llamado a todos los medios de comunicación para que las narrativas usadas en las noticias que denuncian hechos de violencia contra las mujeres no fomenten, aprueben o justifiquen las violencias contra las mujeres.