Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a Council of Ministers meeting at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela May 16, 2017. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

En la tarde de este martes el senador Iván Duque anunció que instaurará ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los delitos de asesinato, desplazamiento forzado, encarcelamiento, tortura, persecución, genocidio y apartheid.

La denuncia, que fue presentada por el senador del Centro Democrático y precandidato presidencial ante la Plenaria del Senado, cuenta hasta las primeras horas de este miércoles con el apoyo de 80 senadores de la República, tanto de las bancadas de gobierno como de la oposición, hecho que Duque, aplaude y agradece.

“Esta denuncia no es un tema de color o de partido. Es una responsabilidad social y humana con el hermano país de Venezuela y sus ciudadanos que están siendo víctimas del sátrapa de Nicolás Maduro”, le dijo el senador Duque le dijo en exclusiva a Kienyke.com, en la noche del martes, mientras se encontraba aún en el Congreso buscando firmas y apoyo para presentar su denuncia ante la CPI.

El senador también contó que el documento de casi 60 páginas se está elaborando desde el pasado fin de semana y que la recolección de firmas inició en la tarde de este martes con la presentación formal de la denuncia ante los congresistas.

“Nos están apoyando senadores del Centro Democrático, Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, Opción Ciudadana y el Partido de la U, que al igual que yo lamentan las agresiones al pueblo venezolano y que buscamos que la CPI inicie las investigaciones pertinentes contra el gobierno del presidente Maduro”, dijo Duque a este medio de comunicación.

La denuncia contra el presidente de Venezuela, asegura Duque, está debidamente sustentada con pruebas y argumentaciones válidas y concretas como lo son informes de organizaciones de derechos humanos, artículos de prensa, declaraciones de víctimas, cifras oficiales de entidades gubernamentales tanto de Venezuela como de Colombia.

Según Duque, los colombianos también han sido víctimas directas de los delitos por los que denunciará a Maduro, como lo son las masivas y arbitrarias deportaciones, la xenofobia e incluso el apartheid del que han sido victima los colombianos.

Para el autor de la denuncia, los colombianos no pueden hacerse de la “vista gorda” ante el sin número de hechos de atropello abominables que se cometen en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, bajo la figura de la libre determinación que tienen los pueblos.

“Es deber ciudadano denunciar”, aseguró el senador Duque, quien espera este miércoles sumar a su denuncia varias firmas más de parlamentarios y de miembros de la sociedad civil, para en los próximos días presentar personalmente el documento ante la fiscal penal internacional Fatou Bensouda, hecho que tendrá lugar en los próximos días.

El senador Duque dice en Kienyke.com que quisiera que otros países se sumen a su denuncia o que sean ellos mismos los que eleven, como parlamentos, demandas similares contra los hechos que están ocurriendo en Venezuela, como “situaciones muy graves de tortura, de líderes de la oposición pasando todo tipo de vejámenes como en el caso de Leopoldo López”.

La voz alzada Duque contra las diferentes situaciones que están ocurriendo en Venezuela y que son ampliamente conocidas por algunos medios de comunicación, no es nueva, su deber ciudadano no llegó con la crisis y la ola de violencia que actualmente está viviendo el país frente a las marchas y manifestaciones en contra del actual gobierno, Duque ha sido uno de los congresistas que más ha tocado el tema de Venezuela y que le está haciendo seguimiento desde hace varios años.

El senador denunció el asesinato de 36 líderes de la oposición en lo que va del año, la persecución sistemática y represión de la fuerza pública, así como los casi dos mil detenidos por hechos políticos y la actitud de persecución violenta del gobierno de Maduro.

La denuncia que se presentará contra Nicolás Maduro está amparada juridicamente bajo los términos del Estatuto de Roma y de la CPI. Las violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de derecho internacional por parte del mandatario venezolano, en su calidad de jefe de Estado y comandante de las fuerzas armadas venezolanas, lo ubican como sujeto de la jurisdicción de esa Corte, aseguró Duque en la presentación de la denuncia.