El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln) ordenó el viernes a todos sus combatientes suspender las acciones ofensivas a partir del domingo, para cumplir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal acordado con el Gobierno.

El cese bilateral al fuego es el primer logro concreto en la negociación de paz que iniciaron en febrero en Ecuador el Gobierno y el grupo rebelde, para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Les ordeno a todas las tropas, a lo largo y ancho del territorio nacional, cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y que deberá entrar en vigencia el primero de octubre a las cero horas", dijo Nicolás Rodríguez, en un mensaje grabado en video y difundido por el Eln.

Es la primera vez en la larga y violenta confrontación que el Eln, integrado por unos 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, acuerda un cese bilateral con un gobierno en Colombia.

El grupo rebelde se comprometió a suspender los secuestros, los ataques a la infraestructura económica del país, a no reclutar menores de edad ni a usar minas terrestres antipersonales durante los más de tres meses de cese al fuego y de hostilidades, pactado hasta la segunda semana de enero.

El Eln -acusado de secuestros, asesinatos y ataques a la infraestructura económica del país, así como de extorsiones a multinacionales petroleras y mineras- surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.

Funcionarios del Gobierno y altos mandos de las fuerzas militares han cuestionado la unidad de mando del Eln, que en la última semana cometió varios ataques con explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, causando derrames de petróleo en ríos y contaminación ambiental.

Pero Rodríguez dijo estar seguro de que todos los integrantes del Eln acatarán la orden. "No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias", afirmó el líder rebelde, que apareció en el video sentado en una mesa con un mantel camuflado, con un fusil de asalto y un computador.

El Eln mantuvo en el pasado negociaciones con otros gobiernos, pero fracasaron por las posiciones radicales del grupo para avanzar al abandono de las armas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.