La jueza 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Jiménez, absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero durante la lectura de fallo del caso Colmenares, argumentando "que no existe evidencia científica" sobre un supuesto homicidio del joven.

Aunque la Procuraduría había pedido fallo condenatorio por obstrucción a la justicia, las dos jóvenes estaban siendo judicializadas por el delito de coautoría impropia en homicidio.

Ahora sus abogados estudian demandar a la Nación por haberlas vinculado a la muerte del joven sin suficientes pruebas.

La decisión de la absolución se conoce seis años después de que el estudiante de los Andes, Luis Andrés Colmenares, fuera encontrado sin vida en el caño El Virrey, luego de salir de una fiesta de disfraces en el norte de Bogotá.

A lo largo de estos años se ha especulado sobre las verdaderas razones de su muerte, pues Jessy Quintero y Laura Moreno insisten en que la muerte de Colmenares fue producto de una caída accidental al canal; sin embargo, los familiares del joven y su defensa habían argumentado que las imputadas conocían realmente qué fue lo que sucedió con el joven haciendo referencia a que se trató de un homicidio.

Lo que dicen las Autoridades

Para la Fiscalía  y la Procuraduría, el joven no murió por un accidente o un supuesto suicidio sino por  los fuertes golpes que recibió en su cara al parecer provocados por varias personas.

El proceso judicial se inició en el 2011 y durante seis años han desfilado ante la juez 11 de conocimiento varios testigos y pruebas documentales de las partes. Y en los alegatos finales, que se iniciaron, la Fiscalía, el abogado de la familia Colmenares  y la Procuraduría han expuesto ante la funcionaria judicial los argumentos frente al caso.

El ente acusador esgrimió 35 argumentos que demuestran que el estudiante no murió al lanzarse al caño del Virrey, sino que fue ultimado en una golpiza de la que fue testigo Laura Moreno, quien no quiso impedir que ocurriera el crimen y quien tampoco habría dicho la verdad acerca de cómo ocurrieron los hechos.

Lo que dice la Defensa de las implicadas

Laura Moreno

Para Jaime Granados, apoderado de Laura Moreno, insisitó  en que las heridas en el rostro de Luis Andrés Colmenares eran producto de una caída de altura. “Murió como consecuencia de un accidente al caer involuntariamente al canal del Virrey en una noche con muy poca luminosidad y sin luna”, sustentó.

Granados indicó que tampoco hubo incongruencias en las versiones que dieron las jóvenes de los hechos teniendo en cuenta los testimonios de los policías que atendieron al llamado de Laura Moreno.

“A la pregunta de la Fiscalía de cuál era el sitio del que ella (Laura Moreno) dice que se había lanzado el joven, el policía afirma que Laura le responde que era la calle 87 entre carrera 13 y 13A. ¿Y cuál es la ubicación que está estipulada? Es esa, hay absoluta coherencia”, añadió Granados.

Agregó que contra lo que dijo la Fiscalía, Laura Moreno tampoco dio ubicaciones diferentes a las autoridades para distraer a las autoridades sobre el lugar en el que estaba el cuerpo del universitario.

Jessy Quintero

Mientras que Jesús Albeiro Yepes, abogado de Jessy Quintero, aseguró que el supuesto homicidio y ocultamiento de Colmenares se tuvo que realizar en un tiempo récord, que ni el comando que dio muerte a Osama Bin Landen pudo haber realizado.

Para sostener esta versión, Yepes presentó ante el estrado un listado con las ubicaciones y horas de las llamadas que realizaron su defendida, Laura Moreno –que las atendió en el teléfono de Colmenares–, y otros amigos de los estudiantes.

Cronológicamente, los acontecimientos que terminaron en la tragedia, según Yepes, comenzaron hacia las 3:20 de la mañana luego de que salieran de la discoteca Pent House, en la carrera 14 con calle 82, y esperaran a que el ‘vallet parking’ del lugar le trajera el vehículo de Moreno en el que regresarían a sus hogares.

En ese tiempo de espera es cuando van a comer un perro caliente en un establecimiento en la calle 85 con carrera 15. Ahí es cuando Jessy Quintero llama a sus amigos para que la recojan, pero en ese momento es cuando habría salido corriendo Colmenares.

Luego, Quintero se comunicó con Colmenares a las 3:32, luego de que la recogieran sus compañeros y se movilizó en la camioneta al norte por la carrera 15; a esa hora le contestó Laura Moreno, quien le señala que iba detrás de Colmenares.

La joven hace una nueva llamada a Quintero, que termina a las 3:36 de la madrugada en la que les informa en qué lugar se encuentra. Al término de esa llamada, según Yepes, fue cuando ocurrió el accidente.

Ante la situación, los jóvenes buscan a Colmenares por el canal de aguas del parque. Sin embargo, como la búsqueda fue infructuosa, Laura Moreno va al CAI de El Virrey por ayuda hacia las 3:48 a.m. En esta versión de la defensa, por el tiempo entre 10 y 15 minutos, no pudo ocurrir el homicidio a golpes de Colmenares y su supuesto posterior ocultamiento, como afirma la Fiscalía.

“Ni siquiera ese comando (que persiguió y ultimó a Osama Bin Laden) podría. En qué tiempo se toma a un joven, se le agrede y luego se prepara, se lleva y se pone en ese lugar del caño de El Virrey. ¿En cuál de estos tiempos? Eso es realmente imposible”, sostuvo Yepes.

Por estas razones, el defensor de Jessy Quintero sigue afirmando que la muerte de Colmenares ocurrió tras un ‘desafortunado accidente’

*Con información de KienyKe.com

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.