Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / Foto: Reuters.

Kuczynski, acusado de "incapacidad moral", busca evitar convertirse en el primer presidente en ejercicio destituido por sus vínculos con la firma brasileña Odebrecht, acusada de corrupción en varios países de América Latina.

"Lo que está en juego no es la vacancia de un presidente, sino la democracia, que tanto le costó al Perú recuperarla, la estabilidad de un país prospero", manifestó Kuczynski, de 79 años, en el parlamento dominado por el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Durante la presentación del mandatario en el Congreso se informó que el encarcelado expresidente Aberto Fujimori, padre de Keiko, solicitó la libertad a una comisión presidencial que encabeza Kuczynski.

El partido de la hija del exmandatario tiene 71 asientos en el parlamento y ha afirmado que respaldarán la vacancia presidencial, junto a otras fuerzas políticas. Para destituir al presidente peruano se requiere al menos de los votos de 87 de los 130 legisladores del Congreso.

En su discurso en el Congreso unicameral, el mandatario dijo que su empresa consultora Westfield Capital, que trabajó alguna vez con la constructora Odebrecht, nunca contrató con el Estado y que nunca incurrió en conflicto de intereses.

"Jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro de Energía y Minas, ministro de Economía o primer ministro. Tampoco lo he hecho desde que soy presidente", sostuvo Pedro Pablo Kuczynski acompañado de sus dos vicepresidentes.

Odebrecht informó la semana al Congreso peruano que transfirió 4,8 millones de dólares a consultoras vinculadas a Kuczynski, y pagó a una de ellas cuando era funcionario del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Si el mandatario es destituido, el primer vicepresidente Martín Vizcarra, un ingeniero civil que llegó a Lima el miércoles desde Canadá donde era embajador, debe asumir su cargo hasta completar el periodo en 2021.

"Confieso que no he sido prolijo, pero no soy corrupto, pido muy sentidas disculpas con claridad de mente y dolor de corazón", puntualizó Pedro Pablo Kuczynski sobre el manejo de sus documentos relacionados a las consultoras en las que alguna vez colaboró.

"Es tan evidente esta situación, que si uno revisa el pedido de vacancia, descubre que ésta se sustenta fundamentalmente en una supuesta mentira", afirmó el mandatario.

El presidente peruano llamó a los legisladores a votar con conciencia y que no se dejen confundir con falsas especulaciones.

En un mensaje al país en la víspera, Kuczynski advirtió que ninguno de sus vicepresidentes aceptará ser parte de un Gobierno que nazca "de una maniobra antidemocrática".

En caso de que Pedro Pablo sea removido de su cargo y sus dos vicepresidentes renuncien a la sucesión, la presidencia de Perú recaería en manos del jefe del Congreso, Luis Galarreta -de Fuerza Popular- que tendría que convocar a nuevas elecciones.

La constitución de Perú no especifica qué tipo de elecciones se deben convocar, pero el abogado constitucional peruano Enrique Bernales dijo que según precedentes legales serían presidenciales y legislativas en los próximos seis meses.

Reuters.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.