abstención electoral

En la primera cápsula de ‘Voto Informado’ hablamos sobre el fenómeno del abstencionismo en el país. Según cifras, más del 50 % del censo electoral no participa en los últimos años.

Lea también: CANAL CAPITAL LANZA ‘VOTO INFORMADO’, UNA CAMPAÑA DE PEDAGOGÍA ELECTORAL

En Colombia todos los ciudadanos tienen la libertad de participar o no en las contiendas electorales, tal como lo indica Juan Cristóbal Restrepo, director de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

“Yo creo que el voto debe ser libre, lo que a uno lo debe hacer votar es que uno pensé que está incidiendo realmente en las decisiones del país”, dijo Restrepo.

De acuerdo con un informe, Colombia alcanzó una abstención histórica en las elecciones parlamentarias de 1944 con una cifra de 67.3 %.

Durante la primera vuelta de la elección presidencial de 2014, el 59.3 % de los colombianos que podían hacerlo no votaron.

Igualmente, en el plebiscito de 2016 para saber si los colombianos avalan o no el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), la cifra de abstención fue del 62,57 %.

Camilo Vargas, coordinador político electoral de la MOE, aseguró que los ciudadanos se abstienen de votar porque no están muy bien informados y desconocen las funciones que tendrán los políticos.