AppSolution, un grupo de emprendedores de la ciudad de Tunja, serán los encargados de desarrollar una aplicación que facilite la adopción de animales de calle en Bogotá. Este grupo tendrá hasta cuatro meses para presentar la solución digital que contribuirá a reducir el abandono de animales domésticos en la ciudad.

Este equipo fue elegido en la hackathon virtual AnimalApp, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y el Instituto de Protección Animal de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que se realizó el pasado 18, 19 y 20 enero.

El equipo emprendedor seleccionado recibirá hasta $75 millones de pesos para el desarrollo de esta aplicación.

¿Cómo aumentar los hogares para los animales abandonados que deambulan en las calles de la ciudad de Bogotá? fue el reto entregado a los 20 equipos participantes.

En esta competencia participaron emprendedores de Apps.co provenientes de Bogotá, Ibagué, Tunja, Villavicencio, Manizales, Cartagena, Envigado, Cali y Barranquilla. Los equipos contaron con 64 horas para presentar un prototipo funcional de la solución.

“Estamos muy contentos con la gran acogida que tuvo la convocatoria. Con esta hackathon virtual, motivamos a los emprendedores para que acepten este tipo de retos que buscan dar soluciones innovadoras a problemáticas sociales en la capital”, comentó el Ministro TIC, David Luna, al dar a conocer a los ganadores de la hackathon en el marco de la jornada #MinTICporBogotá.

Por su parte, Claudia Liliana Rodríguez, Directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, señaló que “la app es una herramienta muy valiosa para ayudarnos a disminuir el número de animales en condiciones de calle; con ella podremos crear la comunidad más grande que existe de gente que ama los animales y quiere ayudarnos a llevar a cabo todos los proyectos de esta Alcaldía con el Instituto Distrital de Protección Animal”.

El Director General de Colciencias, Alejandro Olaya, agregó que “Para Colciencias es importante el apoyo al emprendimiento de base tecnológica que permita dinamizar una economía que se base en el conocimiento y procesos que generen soluciones innovadoras. Reconocemos el potencial de los emprendedores de Apps.co y por eso seguiremos fomentando el emprendimiento digital”.

AppSolutions, equipo de Apps.coseleccionado, culminó en 2012 satisfactoriamente la etapa de Crecimiento y Consolidación y para la hackathon virtual, realizó el prototipo funcional de ‘Distrito Animal’.

“Esta es una aplicación móvil con un sistema de administrador web que permitirá a los usuarios el uso de múltiples herramientas para disminuir el problema de animales de compañía en estado de calle”, señaló HenryAlexander Sosa, líder de este grupo.

Esta convocatoria hace parte de Apps.co 2.0, iniciativa del Ministerio TIC que apoya el desarrollo de soluciones innovadoras y además acerca a los emprendedoresdigitales a la demanda de los sectores productivos.