Después de que se conociera una nueva declaración del vicepresidente Germán Vargas Lleras, en la que indicó desde el departamento del Norte de Santander que la Cancillería colombiana tomó partido por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, tras de las ofensas que desde ese país hicieron en contra de él, se hizo pública la nota de protesta al gobierno del vecino país frente a los insultos que recibió el vicepresidente desde autoridades venezolanas.

Lea también: Vargas Lleras cuestiona apoyo de la Cancillería en su pelea con Venezuela.

Para algunos dirigentes de Cambio Radical, como el representante a la Cámara, Rodrigo Lara, esta fue una respuesta tardía por parte del ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la canciller María Ángela Holguín. La carta de protesta contra los insultos al vicepresidente fue entregada directamente por Holguín a las manos del embajador de Venezuela en Colombia Ivan Rincon Urdaneta.

Lea aquí: Santos se pone del lado de la Canciller en rifirrafe con Vargas Lleras.

Desde el ministerio dicen algunas fuentes, asegura Caracol Radio, que la Canciller no está tomando partido a favor de las autoridades venezolanas, tal como lo aseguró Vargas Lleras a periodistas en Norte de Santander.

Las ofensas entre el vicepresidente colombiano y los dirigentes venezolanos empezaron cuando Vargas Lleras se refirió de ‘venecos’ a los ciudadanos del vecino país en una jornada de entrega de viviendas en ese mismo departamento hace un par de semanas. Tas esa declaración, tomada como ofensa por algunos venezolanos, el diputado Diosdado Cabello llamó “hijo de puto” a Vargas quien lo refirió como “patán”.

Germán Vargas ya había manifestado su descontento por la soledad en la que, según él, lo dejo la Cancillería colombiana frente a las ofensas provenientes del vecino país. El presidente Santos en ese momento llamó al orden e indicó que “El vicepresidente está encargado de eso y la ministra Holguín de las relaciones internacionales y ambos tienen que obrar de acuerdo a sus fueros. Hago un llamado al respeto en cualquier comunicación con cualquier país y en cualquier circunstancia”.