El alcalde de Mosquera, Raúl Emilio Casallas, fue capturado luego de que se comprobara que mintió en su formación académica para poder acceder a varios cargos públicos y una especialización en los últimos 15 años.

Casallas, según una denuncia presentada por el senador Carlos Fernando Galán, habría falsificado un título en la Universidad Santo Tomás de ingeniería mecánica; estudió esta carrera durante varios semestres, pero nunca se graduó. Con este título falso, habría llegado a ocupar cargos públicos que requerían de un grado profesional entre 2003 y 2010.

“Si bien es cierto que para ser alcalde no se requiere título universitario, sí (se necesita) para los cargos que él ocupó en el pasado y esto lo pusimos en conocimiento de la Procuraduría”, dijo Galán cuando presentó la denuncia, en el pasado mes de agosto.

El propio alcalde de Mosquera se acercó voluntariamente a la Dirección de Fiscalías Seccional Cundinamarca para ponerse a disposición de las autoridades judiciales. Casallas fue imputado con los cargos de fraude procesal y falsedad en documento privado ante un juez de control de garantías, y luego fue privado de la libertad.

Cabe recordar que el tema de los títulos falsos ha sido una gran polémica en los últimos meses, debido a los descubrimientos realizados a principios de 2016 sobre las certificaciones académicas que han presentado tanto el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, como su antecesor, Gustavo Petro. Ambos habrían presentado de forma irregular títulos de postgrados que realizaron, haciéndolos pasar como maestrías y doctorados.