lactancia materna Venezuela
Foto de: Anadolu - Carlos Becerra

Durante las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se cumplen en Bogotá, diferentes organizaciones denunciaron la monopolización del servicio de la lactancia en Venezuela.

María Lucrecia Hernández, representante de la Asociación Civil Sures, Estudios y Defensa de Derechos Humanos; denunció que las clínicas monopolizan el servicio de la lactancia y lo suplen por productos lácteos empresariales que no contienen los nutrientes que demandan los bebés.

Para contrarrestar estas problemáticas, Hernández dijo que se deben mejorar los mecanismos en la evaluación del impacto que tendrá la falta de leche materna en las comunidades porque "las empresas están escapando de los controles estatales".

“Queremos solicitar al Estado venezolano que se incluyan en la Constitución leyes que respeten los derechos humanos y que la Defensoría del Pueblo ordene estándares para la protección del consumidor. Es necesario establecer mecanismos efectivos para garantizar los derechos de las personas que sufran las malas prácticas empresariales", agregó.

Por su parte, el representante del Estado de Venezuela, Larry Devoe, respondió a los alegatos de Hernández y remarcó que la situación en Venezuela de DDHH "ha cambiado para bien" y que el Estado despliega importantes acciones para la supervisión de las compañías privadas que prestan estos servicios.

Finalmente, Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) dijo que "es necesaria la presencia de la CIDH en Venezuela para supervisar todas estas denuncias y le pidió al gobierno de Nicolás Maduro que apruebe la entrada de la organización para verificar la situación actual.

En alianza con Anadolu.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.