Los casos de corrupción parecen interminables en el país y, paradójicamente, es evidente como la cultura de la ilegalidad se manifiesta en todas las clases sociales. Desde hace muchos años, los colombianos han estado acostumbrados a que los medios de comunicación les muestren la relación que hay entre la esfera política y la corrupción.

Según una encuesta realizada como insumo para el Plan Nacional de Desarrollo, casi el 60% de los consultados incluye la corrupción entre los principales problemas de Colombia.

El ‘Carrusel de la contratación’ y Reficar son algunos de los casos de corrupción más recientes y que de alguna manera han afectado a los colombianos, por lo que día a día se vuelve cuestionable la labor de algunos funcionarios e instituciones, que pese a estar creando estrategias para combatir la corrupción no han logrado eliminarla del todo.

Claudia López, senadora de la Alianza Verde, es uno de los personajes políticos que desde durante años se ha destacado por hacerle guerra a la corrupción y denunciar irregularidades, en muchos casos de sus propios colegas.

Actualmente, la Senadora lidera la consulta anticorrupción con la que busca “obligar al próximo Gobierno y al próximo Congreso a que adopte medidas indispensables para derrotar este mar de corrupción en el que estamos”.

Entre las propuestas de la consulta está limitar el número de periodos en el congreso, la obligatoriedad a candidatos y funcionarios de hacer pública su declaración de bienes, la rendición de cuentas a la ciudadanía y castigos más severos, sin beneficios al delito de corrupción.

Para convocarla, López espera que los ciudadanos se manifiesten y se puedan recoger cinco millones de firmas para impulsar la lucha contra la corrupción.

“Evidentemente aquí no tenemos un sistema de ‘accountability’ en donde el ciudadano le pide cuentas a su supuesto representante. Aquí algunas élites se creen las dueñas del país, cuando un político dice ‘esa es mi plata’, no señor, esa plata son los impuestos que pagamos”, añade Fabián Sanabria, doctor en sociología.

Mediciones del Fondo Monetario Internacional muestran que en América Latina la corrupción es uno de los delitos que más afecta la gobernanza y la gobernabilidad. Sin la corrupción el desarrollo regional a largo plazo se aceleraría en un 300%.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.