De acuerdo con Portafolio, aseguradoras estarían buscando que se amplíe la edad de jubilación de los colombianos. En la actualidad una mujer se pensiona a los 57 años, mientras que un hombre lo hace a los 62.

En dialogo con kienyke.com Marcelo Duque Ospina, experto en pensiones, director de la firma Cómo me pensiono, afirmó que por ahora una reforma pensional se retrasaría ya que está por empezar el proceso de elecciones.

Cuando se presente la oportunidad de hacer la reforma, que es urgente, continúa el experto, “aumentar la edad de jubilación sería lo ideal, pues eso ayudaría a fomentar el empleo, y permitiría a las personas ahorrar por más tiempo”.

Actualmente, el sistema pensional en Colombia se rige por la ley 100 de 1993. Dicha ley dicta las disposiciones generales para que los colombianos, en caso de vejez, invalidez o muerte, cuenten con algún ingreso constante que les garantice las condiciones mínimas de vida.

Lea también:El mejor año de Colpensiones

En la ley también se crean dos modelos: el de Régimen de prima media (Rpm), que es subsidiado por el estado, y el Régimen de ahorro individual con solidaridad. Hasta ahora, se ha insistido en que es necesario un cambio en ese modelo, pues el modelo, sobretodo el de Rpm no es equitativo y causa un enorme hueco fiscal a las finanzas públicas.

El profesor Óscar Rodríguez, del Centro de investigaciones para el desarrollo de la Universidad Nacional, explicó en el periódico de esa institución que “el componente público enfrenta dificultades porque las reservas se acabaron. El problema del privado es que es un sistema de alto riesgo, se conoce cuánto se aporta, pero se desconoce el nivel pensional que se tendrá, una vez se cumpla con los requisitos de edad y el número de semanas cotizadas”.

Por Otro lado, Marcelo Duque opina que para crear un sistema más completo, se hace necesario integrar un modelo de pensiones públicas para personas de bajos recursos, que las personas de más recursos aporten a los fondos privados, que se incluya dentro del régimen una mayor cantidad de beneficiarios a través de una reforma laboral que  impulse la formalización del empleo.

Ante esa perspectiva, sobre todo para los más jóvenes, la posibilidad de una pensión parece remota, difícil, casi que imposible. Duque Ospina concluye que para contradecir ese panorama, las personas deben desarrollar una “conciencia pensional”, que les permita cotizar formalmente y durante toda su vida.

Aun así, la perspectiva de una pensión sigue siendo remotísima.

También le podía interesar: Jubilados del congreso y Rama Judicial buscan revivir las ‘megapensiones’

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.