La inflación en Colombia se ubicó en 0,63% en enero del 2018, 0,39 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado, con un buen comportamiento en todos los sectores de gasto.

“Comenzamos el año con una inflación más baja en todos los sectores frente a enero del 2017”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

Los mayores incrementos durante el mes se registraron en los precios de los alimentos, con un 1,20 por ciento; seguidos de los relacionados con la salud, con un 1,16 por ciento; y los del transporte, con un 0,70 por ciento.

En contraste, los precios de la educación aumentaron apenas un 0,01 por ciento; los de las comunicaciones, un 0,04 por ciento; los del vestuario, un 0,07 por ciento; los de la vivienda, un 0,33 por ciento; y los de la diversión, un 0,40 por ciento.

En el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación disminuyó a un 3,68 por ciento, en comparación con un 5,47 por ciento que alcanzó en el mismo periodo del año previo, precisó el DANE en un comunicado, ubicándose dentro del rango que estableció como meta el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

Las mejores expectativas de inflación fueron uno de los principales factores por los que la autoridad monetaria recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4,50 por ciento en su reunión de enero, en busca de alentar una mayor recuperación de la economía.

No obstante, el banco emisor anunció que con esa reducción y teniendo en cuenta la información disponible, se cerraba el actual ciclo de baja de la tasa.