Desde el 16 de febrero y hasta el 10 de marzo el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá presenta la exposición “Libertad Incondicional”, un proyecto liderado por el fotógrafo y publicista Carlos Duque.

Esta serie de fotografías responde a la libertad con la que sueñan cientos de reclusos de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, entre los que se destacan espacios naturales, mar, selva, espacios que quisieran compartir con las personas que más aman: su familia.

Para ello, la firma Cifras & Conceptos hizo una serie de sondeos para conocer el pensamiento de los jóvenes colombianos en las cárceles y en libertad en temas como: familia, justicia, futuro, sus creencias, entre otros aspectos., llegando a la conclusión de que, en su mayoría, los reclusos le temen a estar en la cárcel y a salir de ella.

Con esta información, el fotógrafo Carlos Duque llegó a la Cárcel Distrital y por medio de capacitaciones y a través del arte permitió que varios de estos hombres y mujeres privados de la libertad manifiestaran sus sueños y pensamientos.

“Para lograr este proyecto se alinearon los astros, y dentro de esos astros la Cárcel Distrital es como el sol, porque es una cárcel que contradicen todos esos imaginarios que tenemos los colombianos que es hacinamiento, que es la falta de garantías e inseguridad”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, quien tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de la Cárcel Distrital, afirma que cuando se invierten bien los recursos se pueden hacer grande procesos de resocialización desde una cárcel.

“Yo creo que la Cárcel Distrital es un ejemplo que el sistema penitenciario no necesariamente significa humillación, hacinamiento y malas condiciones de vida”, agregó el secretario de la entidad.

La Cárcel Distrital viene adelantando procesos de resocialización no solo utilizando la fotografía como vehículo, también lo ha hecho con el teatro, gracias a la Fundación Teatro Interno, además de brindar oportunidades de capacitación y estudio.

Con información de la Secretaría de Seguridad

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ