Mucho se ha hablado de los beneficios medicinales de la marihuana. Se dice que ayuda a prevenir el Alzheimer, disminuye algunos espasmos musculares originados por la esclerosis múltiple y disminuye el crecimiento de tumores cancerígenos, entre otros.

Como le han dado tan buena fama para sobrellevar los dolores, también se ha investigado sobre su ‘magia’ para reducir los malestares premenstruales, lograr mejores orgasmos y combatir las molestias provocadas por el embarazo, aunque de esto último existen estudios no se ha indagado demasiado al respecto.

Kienyke.com se comunicó con la ginecóloga Martha Patricia Quintero, especialista en colposcopia, Ecografías, Embarazo de Alto Riesgo, para confirmar o desmentir la información.

Lea también: Con marihuana un veterinario colombiano crea medicina para mascotas

¿Marihuana, la droga mágica?

1. Facilita la obtención del orgasmo: 

El doctor Mitch Earleywine, médico y profesor de psicología de la Universidad de Albany en Nueva York, señaló que algunas mujeres han indicado tener mejores  orgasmos después de haber consumido cannabis.

Si bien es una discusión controversial, la mayoría de investigaciones sobre el tema apuntan a que la droga afecta a cada usuario de manera diferente. Pero en mi caso he sabido de casos de mujeres que tienen orgasmos más largos y más intensos”.

Para la ginecóloga Martha Patricia Quintero, esto puede deberse al hecho de que la marihuana “facilita la relajación neuronal y la mujer está más dada a la relación sexual”. Sin embargo, resalta que esta relajación no solo se debe al consumo de hierba, puesto que también hay muchos otros factores que influyen tales como un buen ambiente o el alcohol.

2. Disminuye los malestares premenstruales: 

¿Quien no quisiera eliminar los dolores y cambios de humor generados por el ciclo menstrual? Seguramente todas y cada una de las mujeres del mundo. La marihuana puede ayudar en este punto porque funciona como desestresante.

“Puede funcionar como un mecanismo antiestrés. Las mujeres durante su periodo menstrual se ven afectadas por la ansiedad y el estrés, esto provoca dolores premenstruales e influyen en la intensidad de los mismos. Fumar marihuana alivia estos malestares porque entra en un efecto tranquilizador”, agrega Quintero.

A su vez, agrega la experta que también puede tener algunos beneficios para sobrellevar la menopausia, en la cual las mujeres también se ven afectadas por el estrés.

Además: “Ser marihuanero no es un pecado”

 3. Alivia las molestias durante el embarazo: Es uno de los puntos polémicos puesto que aunque pocos, existen estudios que afirman que no hay nada de malo en consumir marihuana durante el proceso de gestación, además combate contra las náuseas y otros malestares.

Respecto a este tema, un texto publicado en Vice reseñó un estudio publicado en 1994 que se enfocó en estudiar bebés recién nacidos que fueron paridos por mamás fumadoras y los cuales no presentaron problema alguno. El mismo medio se comunicó con varias mujeres que consumieron cannabis y todas coincidieron en que les quitaba los vómitos, podían comer tranquilas, dormir y les ayudaba a relajarse.

Sin embargo, nuestra especialista no duda en afirmar que esto es absurdo.

“Es falso. La marihuana contiene algunos componentes que generan dependencias y al ser una sustancia psicoactiva puede traer algunas complicaciones para el bebé. Obviamente todo organismo reacciona diferente y no se sabe en qué dosis la consume cada mujer, pero para mi es algo completamente absurdo. En ocasiones los médicos nos vemos obligados a quitarle algunos fármacos a las mujeres en embarazo porque les afecta su proceso de gestación, ahora imagínese con la marihuana”.

La doctora concluye diciendo “No nos podemos dejar llevar de todo lo que dicen por ahí, porque después resultamos todos fumando marihuana”.