Tres proyectos colombianos fueron seleccionados en la última convocatoria de la NASA para apoyar el plan de trabajo del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO).

La noticia la dio a conocer el Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt a través de un comunicado de prensa, en el que destacan que los proyectos serán financiados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) durante los próximos tres años. El Museo Nacional de Historia, el Instituto Max Plank y universidades norteamericanas también apoyarán estas iniciativas.

La información obtenida con el monitoreo permitirá conocer el estado de los ecosistemas para de esta manera, avanzar en la toma de decisiones para preservar la biodiversidad.

El registro de las imágenes terrestres serán captadas por GEDI, el satélite de la Estación Espacial Internacional que ha revolucionado el monitoreo de bosques tropicales.

“Las imágenes 3D de la vegetación nos permitirán obtener informes más completos de degradación en referencia a la topografía, disponibilidad de agua y temas de carbono asociado a los bosques”, afirmó María Cecilia Londoño, investigadora del Instituto Humbolt y coinvestigadora de dos de las tres propuestas seleccionadas por la NASA.

Gracias a estos tres proyectos, elegidos entre más de 200, el país será pionero en el uso y análisis de la información obtenida por satélites en temas relacionados con la biodiversidad.