Antes de la implementación del nuevo modelo de salud, los hospitales presentaban falencias en la atención de urgencias, un servicio que, según Victoria Eugenia Martínez Puello, gerente sub red sur occidente, ha mejorado significativamente.

Dichas mejoras se evidencian, por ejemplo, en el hospital de Kennedy, una de las unidades que más recibe pacientes en la ciudad y que gracias al nuevo modelo ha logrado atender a más de 300 pacientes en un mes.

“Hoy en día la sobreocupación no supera el 110 ó 115 por ciento y la imagen que tiene nuestra unidad en este momento es diferente. Ya no tenemos pacientes en camillas en los pasillos, ya no tenemos pacientes en malas condiciones de espera sino que todos están siendo atendidos con los recursos con los que cuenta el hospital y que garantizan una atención digna de nuestros usuarios”, agrega Puello.

Por su parte, el Hospital El Tintal, de la sub red Suroccidente, se ha convertido en el centro de referencia de pacientes pediátricos, y tras la implementación del nuevo modelo, afirma una de las gerentes, se han evidenciado mejoras en materia de infraestructura y recursos médicos.

Adicional a esto, los seis hospitales que hacen parte de la sub red Centro Oriente fueron recibidos con grandes gastos administrativos, pues contaban con mucho personal contratado del equipo administrativo comparado con el personal asistencial médico. Las deudas con los proveedores de medicamentos e insumos sumaban más de 28.000 millones de pesos.

Otro gran logro se evidencia en el Hospital San Juan de Dios. Luego de un cierre de 15 años, reabrió sus puertas bajo la Alcaldía Peñalosa y ha atendido a más de 25.000 personas.

En cuanto a las condiciones laborales, en la sub red Norte se implementó la unificación de los contratos de adquisición de medicamentos, así como  la proyección de la construcción de cuatro  nuevas obras durante este año. Las condiciones laborales mejoraron y aseguran que ahorraron cerca de 17.000 millones de pesos en gastos administrativos y nómina.

“Los pagos son oportunos, la contratación es un poco es más estable y hoy en día los procesos de referencia y contra referencia han mejorado considerablemente en nuestros hospitales públicos”, dice Yidney Isabel García Rodríguez, gerente de la sub red Norte.

Según las gerentes de las subredes, el ahorro es notable, la inversión en infraestructura es mucho mayor que en las anteriores administraciones y el acceso a los servicios mejoró en un 66 %. También aseguran que si todos marchan en ese objetivo y acogen este ambicioso plan, el cambio será grande.

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