El infierno que por muchos años estuvo en el corazón de Bogotá, y que era conocido como el Bronx, ya no arde. Desde el cielo se evidencia como las calles ahora permanecen desiertas y en un silencio que no extraña los gritos de dolor y de tortura.

Este lugar, que antes era gobernado por la criminalidad y la delincuencia, hoy es custodiado las 24 horas del día por la Policía, que no solo impide el ingreso de personas al sector sino que también protege la labor de los operarios del Distrito que trabajan en los inmuebles.

“El tema no era solo la 'L', sino el entorno que facilitaba todo lo que sucedía. Ahora contamos con 28 puestos fijos alrededor, entre la Caracas y la carrera 22, la calle 13 y la 6a.”, explicó el comandante de la Policía de Los Mártires, coronel Yorguin Malagón.

Las autoridades también han confirmado que, hasta el momento, desde la intervención del Bronx, se han capturado a 150 personas que delinquían en el sector y se han decomisado 7 kilos de dosis de bazuco, marihuana y cocaína en los alrededores.

¿Y qué pasará con el Bronx?

La sombra de la estigmatización social, que por más de 20 años marcó el sector, aún acompaña a los comerciantes, principalmente del barrio La Estanzuela. Por eso, operarios de Aguas de Bogotá trabajan para devolver la esperanza a este espacio, compuesto por 62 predios que en su momento hospedaron y protegían a los jefes de la droga en Bogotá.

Hasta el momento, según la Empresa de Renovación Urbana (ERU), van 20 predios demolidos y se espera que en las próximas semanas se puedan intervenir otros seis. Todo esto con el fin de darle paso al plan de mejoramiento y renovación de la zona propuesto por la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Estamos analizando la posibilidad de habilitar un centro educativo, y ya hay un convenio para construir un edificio de 3.000 metros cuadrados para la Alcaldía Local de Los Mártires. También habrá comercio y vivienda”, agregó Miguel Ángel Rojas, gerente de Zona Centro de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

La inversión para que este proyecto pase de los planos a la realidad será de 130.000 millones de pesos. Se espera que a finales de 2018 inicien las obras en esta zona de Bogotá que merece otra oportunidad.

CANAL CAPITAL

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.