Este jueves, la Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer un nuevo balance sobre los avances en seguridad que se registraron durante el primer semestre del presente año en TransMilenio.

De acuerdo a las autoridades, en lo corrido del 2017 se han efectuado 137 capturas por diferentes delitos cometidos dentro del sistema de transporte, entre los que se destacan lesiones personales, injuria por vía de hecho, agresión a funcionario público y hurto.

“Dentro de estas personas capturados, el índice de delito que más predomina y que más afecta el sistema es el hurto a personas, el robo de celulares, carteras y elementos que puedan ellos coger en el momento”, agregó el coronel Néstor Hernán Mejenje, comandante del servicio de la Policía de TransMilenio.

Las capturas que se han realizado en el sistema obedecen a las denuncias interpuestas por los usuarios que fueron víctimas de estos delitos.

Por otro lado, el mal comportamiento de los usuarios en TransMilenio continúa, por lo que al día de hoy han sido sacados del sistema al menos 57.000 usuarios por hacer mal uso de las puertas, por no pagar el pasaje, entre otras acciones.

Cabe destacar que a partir del 1 de agosto entra en vigencia el cobro de multas del nuevo Código de Policía y las malas conductas en el sistema serán castigadas de la siguiente manera:

  • Quienes irrespeten a funcionarios o autoridades, destruyan sistemas de alarma o perturben la tranquilidad mediante actos obscenos, la sanción será de 787.000 pesos.
  • Quienes destruyan los buses o estaciones de TransMilenio tendrán que pagar una multa de 394.000 pesos.
  • Quien evada el pago de la tarifa o lleve mascotas incumpliendo la reglamentación será multado por 190.000 pesos.
  • Una multa de 90.000 pesos será la que costearán quienes impidan la salida o el ingreso prioritario a mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con niños; además quien agreda, irrespete o empuje a personas en el sistema.