No se había posesionado Enrique Peñalosa como Alcalde de Bogotá y la oposición ya estaba pensando en su revocatoria.

Un año después de su mandato, diferentes sectores de izquierda y algunos ciudadanos insatisfechos con el supuesto incumplimiento de su programa de gobierno, iniciaron la recolección de firmas que exige la Registraduría para revocar al mandatario.

Quienes apoyan la revocatoria le critican a Peñalosa que se haya opuesto a la construcción de un metro subterráneo.

"Que habiéndose hecho ya los estudios para el metro subterráneo, estos hayan sido ignorados y se haya propuesto como alternativa nuevos estudios, generó costos adicionales en el bolsillo de los ciudadanos", dijo Román Vega, integrante del comité Unidos Revocamos a Peñalosa.

Por otro lado, algunos cuestionan al Alcalde por lo que ocurre con el SITP y dicen que no deben responsabilizar a las anteriores administraciones de lo que está sucediendo con este sistema de transporte. Ellos también apuntan que Peñalosa prometió, en su programa de gobierno, mejorar este sistema.

"En el capítulo de movilidad se expresa la intención de desarrollar algo llamado sistema integrado de transporte masivo, complementado por TransMilenio y el metro, punto. No hay cabida a otros sistemas, entonces ¿dónde queda el SITP?", dijo Leonardo Puentes, del comité Revoquemos a Peñalosa.

Otro de los argumentos de quienes quieren revocar a Peñalosa tiene que ver con las presuntas irregularidades en algunas alcaldías locales. La oposición afirma que hubo errores en la planeación que condujeron a los problemas que tienen hoy en la mira a algunas localidades.

"No sabemos cómo fue que a las diferentes alcaldías e instituciones nunca llegaron los recursos que tenían que ejecutarse hasta el 31 de diciembre . Hoy hay un grave problema de corrupción en todas las localidades", agregó Puentes.

Las reformas al sistema de salud que se pusieron en marcha hace un año también han sido criticadas fuertemente, pues según la oposición, se ha generado hacinamiento en los hospitales y recortes para los trabajadores del sector.

Según Puentes, la sobreocupación en el sistema de urgencias en Bogotá alcanza en algunos hospitales hasta el 400%.

La venta de la ETB, aprobada por el Concejo de Bogotá, también quedó consignada en los argumentos presentados a las autoridades electorales para revocar al Alcalde.

Los opositores sostienen que dentro del programa de Gobierno nunca se especificó la venta de esta empresa o parte de sus acciones.

Román Vega mencionó que "es increíble que se empiece a privatizar la empresa sometiéndola a depreciación previa para abaratar las acciones".

Otro de los puntos también es la intervención del Distrito en la reserva Thomas Van Der Hammen. Los integrantes del comité Unidos Revocamos a Peñalosa dicen que el crecimiento desaforado de la ciudad en esa dirección tendría graves consecuencias, además de que destruiría los humedales y la biodiversidad que allí se encuentra.

Durante las últimas semanas, los que buscan la revocatoria han marchado con antorchas y aseguran que continuarán luchando por la validez de su ejercicio de participación ciudadana. Habrá que ver qué capítulo sigue de este ciclo incesante de la oposición al actual Alcalde de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.