Foto de: Canal Capital.

Es común escuchar en adultos mayores esa constante insatisfacción por la poca duración de las relaciones actuales. Frases como “los jóvenes hoy en día no se comprometen” o “se han perdido los valores” son bastante frecuentes y son la muestra de cómo ha cambiado la sociedad en los últimos años.

En tiempos de redes sociales, donde se cree en el amor a primera vista y existen cualquier cantidad de herramientas que permiten unir a las personas, según los más recientes estudios, justamente esta variedad de opciones son las que impiden que las relaciones amorosas se consoliden.

Para conocer más sobre por qué los estudios indican que las relaciones actuales no duran, KienyKe.com, consultó a Álvaro Rodríguez, psiquiatra y profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia quien aseguró que todo esto se debe a la revolución femenina y la caída del modelo patriarcal.

“Muchos crecieron en familias donde predominaba la figura patriarcal. A los hombres les gustaba tener muchos hijos para que ayudaran en las labores del hogar y eran formados con la frase ‘hasta que la muerte nos separe’, antiguamente los matrimonios duraban 40 o 50 años, ahora según los estudios por mucho duran cinco”, afirmó Rodríguez en diálogo con este medio.

El experto además indicó que otro de los factores que ha podido influir es el cambio en el concepto de familia, es decir, no hay problema en casarse, tener hijos y posteriormente separarse debido a que el amor se acabó. Asimismo, que la mujer haya logrado obtener derechos como el voto, el trabajo y la obtención de autonomía por parte de ellas.

“En el mundo moderno hay muchos recursos, que se pueden conseguir fácilmente, antes los hombres sí no sabían cocinar podían morir de hambre, al igual que la mujer en el trabajo. Afortunadamente esto ha cambiado e incluso hay profesiones que son ejercidas en mayor parte por personal femenino”.

 

Estas son las causas que según el médico psiquiatra han influido en las relaciones actuales:

Liberación femenina

Aparición de métodos anticonceptivos

‘Boom’ de la homosexualidad

Cambio en el concepto de familia

Baja credibilidad en el modelo patriarcal

Apertura de espacios para la mujer

No se puede entregar una sola causa sobre el por qué las relaciones actuales no duran. Sin embargo, esto no aplica en todos los casos ya que también hay un porcentaje de amores duraderos.

En alianza con KienyKe.