La Organización de los Estados Americanos aseguró que todos los países latinoamericanos destinan menos del 1% de su presupuesto para prevenir la violencia hacia las mujeres.

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Mesecvi), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó un informe en el que asegura que todos los países de la región asignan menos del 1% de su presupuesto en prevenir la violencia de género.

El informe del Mesevic indica que el país que más asigna recursos a la prevención de la violencia de género es Ecuador, con el 0,91% de su presupuesto. El listado ubica en el segundo lugar a Costa Rica, con el 0,61%. La tercera nación que más invierte en la prevención de agresiones a las mujeres es Perú, con el 0,38%, seguido por Guatemala, con el 0,35%.

El resto de países de Latinoamérica asignan menos del 0,2% de su presupuesto en combatir la violencia hacia las mujeres, según el mecanismo de la OEA.

Las naciones peor ubicadas en el escalafón del Mesevic son Colombia y Argentina, con asignaciones del 0,008% y 0,004%, respectivamente.

“La gráfica más dramática de toda la presentación es la de asignación presupuestaria del gasto público para combatir la violencia contra las mujeres. Ninguno de los países asigna siquiera el 1%, estamos frente a un gran desafío", detalló la organización.

El Mesevic indicó que con el informe sobre prevención de la violencia hacia la mujer se busca combatir las raíces de la violencia contra las mujeres.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer fue adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994. La OEA creó, en 2004, el Mesevic, con el objetivo de analizar los avances de la implementación de los acuerdos hechos en el territorio brasileño por los Estados latinoamericanos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.