La app 'Lee más' hace parte de la campaña 'Lee lo que quieras, pero lee'.

‘Lee lo que quieras, pero lee’ es la campaña que dirige el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia para convertir la lectura en una práctica cotidiana, especialmente en el público joven.

Esta iniciativa hace parte del lanzamiento de la app ‘Lee más’, que ya se encuentra disponible de manera gratuita en la tienda Google Play y que ofrece más de 40 contenidos literarios, de géneros como poesía, cuento, misterio, novela y biografías.

Cada uno de los títulos de las historias inicia con un fragmento en formato chat que, al finalizar la conversación, les permite a los lectores acceder al capítulo o a la obra completa. Así inicia, por ejemplo, la historia entre Chela y Jaime, protagonistas de la novela ‘Páginas de vuelta’ :

Chela: ¿Por qué me estás vigilando?
Jaime: ¿Cómo así? ¿De qué hablas?
Chela: Ayer te vi en una cafetería ahí al lado de la 70 con 9.
Chela: Te iba a saludar pero estaba de afán. Y hoy te volví a ver ahí mismo. Te saludé y te hiciste el pendejo.
Jaime: Sí pues yo estaba ahí pero no te vi. Qué raro.

‘María’, de Jorge Isaacs, ‘Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas’, de Amalía Andrade, ‘Los peligros de fumar en la cama’, de Mariana Enríquez, son algunas de las obras a las que pueden acceder los usuarios.

Cada una de estas lecturas tuvo algunas modificaciones en su lenguaje, con el fin de hacerlas más atractivas para los jóvenes.

“En las conversaciones o chats con los que inicia la lectura de cada obra, se utiliza un lenguaje más familiar con el público joven, con el fin de facilitar su acercamiento a obras y contenidos más profundos como sucede con la novela María”, señaló Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional.

En las redes sociales de ‘Lee lo que quieras, pero lee’ también se realizan actividades para fomentar, a través de noticias que son tendencia, la conversación y la lectura. Al mismo tiempo, se promueven aquellas lecturas que son poco valoradas, tales como cómics, sagas de moda, entre otras.

La campaña es una de las acciones que complementa las estrategias ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, programa del Ministerio de Cultura –junto con el Ministerio de Educación–, que desde hace ocho años busca convertir a Colombia en un país de lectores.