En 20 años de existencia de la Línea 106, de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), se han atendido más de 320 mil llamadas de niños adolescentes y jóvenes que requieren servicios de orientación. El servicio es gratuito y está disponible las 24 horas y los siete días de la semana.

Durante sus primeros 10 años, este servicio, que es líder en Latinoamérica, atendía en promedio 700 llamadas cada mes. Ahora, gracias al auge de la tecnología y las redes sociales, la media mensual es de 1.700 llamadas y más de 1.200 interacciones a través de canales virtuales y mensajería de texto (whatsapp).

La duración de una consulta a la Línea 106 puede durar entre 5 minutos a una hora o más. Puede ser una llamada de un niño que se siente solo y quiere hablar con alguien, hasta consultas que requieren soporte emocional. En los últimos cinco años el crecimiento constante de casos está vinculado a entornos virtuales (ciberacoso o sexting).

El 85 por ciento de las personas que se comunican con la Línea 106 lo hace por vía telefónica. Sin embargo, los adolescentes entre 14 y 18 años prefieren recurrir al chat para consultar temas relacionados con la sexualidad. El 69 por ciento del total de usuarios son mujeres.

Las localidades desde donde se realiza la mayoría de las consultas son Usaquén, Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe y Bosa. Y los períodos del día en que más se realizan intervenciones son entre las 9 de la mañana y las 12 del día y entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche.

En 2017, el principal motivo de consulta ha sido cómo aprovechar el tiempo libre (20 por ciento). Las preguntas sobre sexualidad son el 14,3 por ciento y las interacciones relacionadas con situaciones de violencia son el 11 por ciento.

Para comunicarse con la Línea 106 basta con marcar desde un teléfono fijo o móvil. Las consultas también se pueden hacer a través del whatsapp en el celular: 3007548933. También se pueden hacer consultas por el chat en la página www.infanciabogota.gov.co