El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó el nuevo servicio que ofrece la línea de atención de emergencias 123, la cual desde el año pasado cuenta con orientación de tipo psicológica pero que hoy se extiende hacia los 116 municipios del departamento.

La estrategia, que inició con un pequeño equipo de psicólogos en octubre de 2016, ha tenido gran impacto en las personas beneficiadas, garantizando una atención integral diferente a la de los servicios en materia de respuesta a delitos como homicidios, hurtos, lesiones personales y otros de alto impacto.

Un grupo de profesionales especializados en estos temas son los encargados de brindar una buena orientación a casos como violencia intrafamiliar, intentos de suicidio, abuso sexual, entre otros. Además, las víctimas tendrán la posibilidad de contar con una atención más personalizada mediante el desplazamiento a territorio de un equipo especializado.

La línea 123 de Cundinamarca es la única en el país con una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que cuenta con 1.000 celulares activos y una calificación de 5 estrellas por parte de los usuarios registrados en la tienda de Google. La difusión de la aplicación llegó en el 2016 a Facatativá, Ubaté, Arbeláez, Cabrera, Villeta, Zipacón, Cachipay, Bojacá, Caparrapí, Guaduas, Silvania y Fusagasugá.

Desde que se inició la atención psicosocial, en octubre de 2016, fueron atendidos a 31 de diciembre 27 casos de suicidio, de ellos 6 recibieron atención psicosocial, pues fueron reportados directamente por los afectados; por este mismo hecho, en lo que va corrido del año, 8 llamadas provenientes de los municipios de Soacha, Facatativá y Fusagasugá, han sido recibidas a través de la línea 123.

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