Ante el lanzamiento de candidaturas a la presidencia por medio de firmas, hay posiciones divididas entre los jefes de los partidos políticos.

Una de ellas es la opinión de Antonio Sanguino, presidente del partido Verde, quien asegura que este tipo de proceso es un fraude al elector.

“Me parece realmente una falta de respeto y un fraude al elector que personas que explícitamente y que es de conocimiento público su militancia en un partido político, usen esto como una estrategia electoral para burlar los topes electorales o para hacer campaña con suficiente tiempo de antelación”, aseguró.

Por su parte, Roy Barreras, senador del Partido de la U, asegura que hay candidatos presidenciales que se avergüenzan de pertenecer a ciertos partidos políticos y que creen que “disfrazándose de candidatos independientes y saliendo a recoger firmas, la gente va a olvidar su pasado”.

Para Horacio Serpa, del partido Liberal, la recolección de firmas para postularse a una candidatura es burlar las normas legales que existen en la política colombiana y aún más cuando se aproximan las elecciones.

Aunque este proceso ha generado muchas críticas en los tradicionales partidos políticos y se habla de una eventual crisis en las colectividades, lo cual no significa que sea el fin de las mismas, hay quienes hablan de una posible reforma a la política, lo cual salvaría la democracia en el país.

“Eso demuestra claramente que hay que hacer una reforma política estructural en Colombia, no la reforma política que está en el Congreso que no va a solucionar ningún tipo de situaciones como está y que obviamente el país debe pensar seriamente en crear unos partidos muy fuertes para que este tipo de situaciones no ocurran”, asegura Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical.

Algunos de los partidos políticos plantean además las coaliciones para tratar de superar la crisis institucional.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.