Es notable como los mochileros se han ido imponiendo como una opción a la hora de viajar. Es una forma interesante de conocer nuevos lugares, personas y experiencias que le harán regresar a casa con una sonrisa en la cara y momentos imborrables, ¿lo mejor de todo? Lo económico que sale, probablemente, habrá visto titulares en redes sociales como “pareja colombiana recorrió el mundo con dos millones de pesos”, o algo por el estilo.

 

Estas son algunas sugerencias para lanzarse a la hazaña.

 

Claramente, una de las mejores cosas de mochilear es la sorpresa, pero en algunas ocasiones, estas pueden ser negativas, por tanto, es recomendable investigar.

  • Infórmese lo más que pueda sobre los lugares que va a visitar, si es necesario estar vacunado, la temperatura o temporada en la que están, el uso horario, por ejemplo, es útil saber cuándo hay fiestas locales en los puntos a visitar, porque eso, generalmente, incrementa el precio en tiquetes, hospedaje, e incluso, comida.
  • En el momento de hacer la maleta, a los mochileros les llaman así por algo, porque se tiene en cuenta que cargarán con ella mucho tiempo, por lo que se debe optimizar su espacio. Recuerde que a donde irá, puede comprar productos de cuidado personal, igualmente, consiga botellitas para guardar el champú o acondicionador, las botellas normales ocupan mucho espacio.
  • No se encarte con libros, lleve una tablet o lector de libros, como el kindle.
  • No es necesario llevarse todo el guardarropa, tenga en cuenta el clima al cual se enfrentará, trate de enrollar las prendas, en vez de doblar, así habrá más espacio. El calzado se guardan al final de la mochila y por encima, lo que más requiere a la mano.
  • Ahorrar, los mochileros deben tener muy claro esto, porque el dinero vuela, y no porque le roben o le estén viendo la cara de bobo. Lleve el carné estudiantil, esto le ahorrará dinero en museos u otras atracciones.
  • Maneje un presupuesto diario para tener control sobre la plata, guarde un monto aparte por si sucede algo de emergencia. No cambie dinero en los aeropuertos, porque estas casas de cambio son las más costosas. Aprenda a regatear.

Dos técnicas para economizar, el couchsurfing, hoy por mí, mañana por ti, así podrá contar con hospedaje, para que cuando usted regrese a su país, un viajero en su situación, pueda contar con la misma opción. De la misma manera, el workay es otra solución, trabajar en hostales a cambio de hospedaje gratis, seguramente quedará con dinero de más.

  • Trate de empaparse con las culturas locales, no hable solamente con compatriotas o extranjeros, contacte a los lugareños aprenderá mucho sobre cómo moverse en el lugar, así como lo que debe visitar o probar.
  • En cuanto a la comida, vaya a donde los autóctonos van, hay ciertas ciudades donde la callejera es deliciosa, tenga cuidado con los líquidos, son los que generalmente, causan indigestiones, beba solo contenido empacado.
  • Madrugue, aproveche todo el tiempo que tiene para aventurarse.

Algunos datos claves:

  • Para las llamadas internacionales utilice Skype.
  • Busque una aplicación de mapas sin tener internet, Cities Maps2Go.
  • Lleve una navaja multiusos y tenga un adaptador universal de energía.