Para analistas y expertos en el Sistema Integrado de Transporte Público este servicio necesita reingeniería urgente, pues aunque ha sido una de las apuestas más importantes de los últimos 40 años en materia de movilidad en Bogotá, necesita ser intervenido.

Hay quienes aseguran que buena parte de las mejoras del SITP pasan por renegociar la implementación y el tipo de contratación con los operadores.

“Debe exigirse que los operadores privados presten el servicio de vigilancia al interior del sistema eso nunca se les ha exigido y es lo mínimo que se debe exigir que no solo sea la policía metropolitana la que se encargue de esto”, dice Jairo Cardozo, concejal del Partido Mira.

También hay quienes aseguran que uno de los problemas urgentes por resolver es el de la frecuencia de los buses, pues han aumentado los casos en los que los ciudadanos deben esperar varios minutos por abordar el servicio que necesitan.

“Que la gente no tenga que esperar 45 minutos por buses, una ruta que antes operaba con 80 buses tradicionales, hoy en día se está operando con 20. Entonces pasan cada 45 minutos eso básicamente no es un buen servicio y la gente prefiere irse a utilizar otros modos de transporte”, dice Álvaro Rodríguez, experto Universidad de los Andes
En materia de operatividad, recomiendan potencializar vías principales como la avenida 68 o la avenida Boyacá que tienen alta demanda mientras llega el TransMilenio.

Adicional a la reingeniería del sistema actual, estudios de expertos recomiendan integrar el SITP con otros medios de transporte público como el Metro, el cable, los trenes de cercanías y tranvías para poder cubrir la demanda.

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